miércoles, 29 de octubre de 2014

NIKI DE SAINT PHALLE.

1. Su biografía.
-Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, 29 de octubre de 1930 - San Diego, California, 21 de mayo de 2002) fue una escultora, pintora y cineasta francesa. Fue mujer del también escultor y pintor Jean Tinguely.
-Nació en Neuilly-sur-Seine, París. Hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle. La familia se trasladó desde Francia a Estados Unidos en 1933. Durante el transcurso de su adolescencia, fue modelo.

2. Principales obras.
-Participó alrededor de 1962 en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos.
-Fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco). Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó, así que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición
      -.IMÁGENES DE SUS OBRAS.-


























3. Significado de alguna de sus obras.



En 1982 realiza su obra más bizarra, y nótese que suelo emplear este apelativo de forma laudatoria. La obra fue realizada en colaboración con su marido, Jean Tinguely, un suizo considerado por muchos como un neodadaísta por sus construcciones mecánicas que no sirven para nada.





4. Imágenes de ella.


























Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario